miércoles, 13 de marzo de 2013


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

I. Pavlov

I. PAUVLOVEl condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje, estudiado por I. Pavlov, en el que se dan cambios en la conducta de un sujeto.
Estos cambios se deben a que al presentarse un estímulo se produce una respuesta ya sea emocional o fisiológica.
El procedimiento experimental de Ivan Pauvlov  (1849-1936) consistía en que un estímulo neutro (E.N), posteriormente estímulo condicionado (E.C), producía una respuesta condicionada (R.C) al ser asociado con el estímulo incondicionado (E.I) que por sí solo ya producía una respuesta incondicionada (R.I).








A continuación, definimos los términos del Condicionamiento Clásico:  


E.I.es cualquier estímulo que antes de la relación asociativa, ya produce una respuesta o reflejo innato consistente y medible.

R.I.: es la respuesta que de un modo reflejo, medible y regular es producida por el  E.I.

E.C. : es cualquier estimulo que:  No provoca la R.I. y que es neutral en este sentido, o se le asocie (aparee) con el E.I. con propósitos experimentales. Es neutro en el sentido de que no tiene un efecto tan dramático sobre el organismo como el E.I:, si bien a menudo el E.C. provoca una respuesta observable.  En ningún caso la respuesta al E.C. es exactamente igual a la del E.I.

R.C.: es aquella respuesta que se adquiere fruto de la conexión asociativa, y que es   semejante a la RI, aunque de menor intensidad.


¿Cómo se aplica este tipo de aprendizaje a la Logopedia?


Carlos es un niño que ha sido diagnosticado con disartria.
La disartria es provocada por un trastorno nervioso, cerebral o muscular que dificulta el uso o control de los músculos de la boca, laringe, lengua o cuerdas vocales, las cuales producen la voz.

Cuando Carlos intenta contar una historia se pone nervioso y sus músculos faciales se tensan, por lo que no es capaz de pronunciar ciertos sonidos.

Carlos lleva asistiendo a una clínica de logopedia desde el mes pasado pero desde hace una semana la logopeda trabaja con el niño contar historias, entonces Carlos se pone nervioso y no es capaz de pronunciar correctamente.

Desde entonces, cada vez que Carlos asiste a la clínica de logopedia se pone muy nervioso y se tensa por lo que no es capaz de expresarse correctamente.


El siguiente vídeo explica como se ha dado este condicionamiento.







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