domingo, 24 de febrero de 2013

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Es un modelo de aprendizaje basado en cambios en la conducta de un sujeto debidos a las consecuencias que siguen a la misma.


Se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de un reforzador o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.


Denominamos reforzador a un estímulo que hace aumentar o disminuir la probabilidad de una respuesta.
  • Reforzador positivo: es todo estímulo que sumado a una situación fortalece la probabilidad de una respuesta.
  • Reforzador negativo: es todo estímulo que cuando se elimina de una situación fortalece la probabilidad de respuesta.

Por otro lado denominamos castigo a un estímulo que hace desaparecer la probabilidad de que aparezca la respuesta en un futuro.
  • Castigo positivo: es todo estímulo que aparece y hace que disminuya la probabilidad de  que la conducta se repita en un futuro.
  • Castigo negativo: es todo estímulo que desaparece y hace que disminuya la probabilidad de la conducta se repita en un futuro.

 ¿Cómo se aplica este tipo de aprendizaje a la Logopedia? 



Como ya sabemos este tipo de aprendizaje se basa en la aplicación de reforzadores o castigos a diferentes conductas. En este caso, el niño recibe tanto reforzadores físicos (caramelos y gusanitos) como emocionales (palabras como "bien", " muy bien") por parte de la madre y de la logopeda, que permiten que el niño realice la tarea y a la vez aprenda. El tipo de reforzamiento que observamos en este vídeo es positivo, porque aparece el estímulo que son las palabras de la madre y la logopeda, además de los gusanitos y caramelos. Y por tanto hace que aparezca la conducta de pronunciar bien las sílabas y que se repita en un futuro.

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