martes, 19 de marzo de 2013


CONTIGÜIDAD


La contigüidad es un modelo de aprendizaje por asociación simple de un estímulo con sus respuestas. Es el grado de coincidencia en el tiempo del estímulo condicionado y el estímulo incondicionado. Cuanto más cercano en el tiempo, más contigüidad.
El intervalo entre estímulos, es el tiempo que transcurre entre el estímulo condicionado e incondicionado en un mismo ensayo. Normalmente, el intervalo entre estímulos tiene que ser corto (mucho contigüidad), pero hay excepciones.


Podemos ver este tipo de aprenidzaje reflejado en el caso de Helen Keller. Ésta se quedó sordociega con tan solo 19 meses de edad tras una fiebre. Esto le provoco su incapacidad para comunicarse y un trauma posterior. Con el tiempo Helen se convirtió en una niña salvaje, caprichosa y muy agresiva, por lo que sus padres se vieron obligados a pedir una ayuda. Esta ayuda fue la de Anna Sullivan, la cual empezó a tratar con ella y se puso a trabajar su lectura, escritura y habla. De esta forma Helen comenzó a entender su entorno.
¿Pero cómo hizo esto? Lo primero que trató Anna en Helen fue su agresividad y posteriormete le enseñó el alfabeto dactilológico. Anna le hacía tocar a Helen los objetos y posteriormente le deletreaba su nombre en la mano, para que lo aprendiese. De esta forma, la niña aprendió a leer.
Pero la niña no solo aprendió a leer, sino también a escribir y a mucho más, a hablar. Esto último lo aprendió situando su mano en la garganta de Anna para sentir sus vibraciones.


¿QUÉ TIPO DE APRENDIZAJE SE OBSERVA
 EN ESTE VÍDEO? 

LA CONTIGÜIDAD
Helen tocaba los diferentes objetos y Anna le deletreaba el nombre en su mano. Observamos la contigüidad cuando la niña consiguió relacionar los objetos que tocaba (estímulos) con el nombre que deletreaba su profesora.




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