miércoles, 27 de marzo de 2013

CONSTRUCTIVISMO


La idea principal del Constructivismo es que el conocimiento y el aprendizaje son el resultado de una dinámica en la que las aportaciones del sujeto al acto de conocer y aprender juegan un papel decisivo.

En el conocimiento no cuentan solo las características del objeto, sino también los significados que tienen su origen en los marcos de interpretación utilizados por el sujeto.

Existen diferentes tipos de Constructivismo:
  • Constructivismo cognitivo: tiene su origen en la psicología y la epistemología genética. 
  • Constructivismo de orientación sociocultural: inspirado en las ideas y planteamientos de Vigotsky.
  • Constructivismo vinculado al construccionismo social: sitúan el conocimiento, y los procesos psicológicos en general, en el uso del lenguaje y en las prácticas lingüísticas y discursivas.

¿Cómo se aplica esta teoría a la logopedia?










Como podemos observar en este video, existe una clara diferencia entre el primer fragmento, no constructivismo y el segundo, constructivismo.
En el primero de ellos, la logopeda muestra una actitud distante y en cierto modo pasiva, haciendo que la niña aprenda por si misma.
En el segundo fragmento, se puede apreciar la actitud cercana de la logopeda y la utilizacion de la participación guiada, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico y productivo.

1 comentario:

  1. No veo muchas diferencias entre la actuación de la logopeda en la primera parte del vídeo y en la segunda. Hacen exactamente lo mismo. La consulta es más colorida y la logopeda más simpática, pero un método constructivista tiene que ir más allá de los elementos externos.

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